martes, 20 de agosto de 2013

Correspondencia con Silvina Devalle




Carta de Silvina Devalle a Pedro Peretti

Pedro:
     Siento la necesidad de escribirte. No es usual en mí, ya que siempre prefiero las cosas dichas personalmente y mirando a la cara.
Seguramente no faltará oportunidad para hacerlo.
 Pero es tal la sorpresa e indignación que tengo, que recurro al papel (una manera de decir…).
Quiero hacer la cuenta de los años que nos conocemos, y creo que supera una década… es decir no es de ayer. Transitando espacios comunes de militancia, fueron más las veces que nos dijimos que nos sobraban las diferencias, lo cual es cierto, fundamentalmente en el estilo y la manera de concebir la construcción política. Cada uno -en esos espacios comunes- sabe lo que hizo, y entre nosotros no hay máscaras, yo al menos siento que vos me conoces.
No sé si me ahoga la bronca o el dolor.
 En el año 2001 o poco después, donde muchos como yo hacíamos malabares para vivir, porque no teníamos laburo y encima dejábamos nuestra fuerza de trabajo en la salud pública, la FAA estaba jugada en el compromiso maravilloso de unirse codo a codo con los laburantes, ocupados y desocupados y con otros sectores de lo que llamamos el campo popular. Veníamos del FRENAPO ¿te acordas?  Veníamos de creer en todas las experiencias de cooperación más genuinas. Uds hicieron la patriada de ser un gobierno socialista en Máximo Paz en uno de los peores momento de este país, en fin podría enumerar cientos de cosas compartidas.
  Por ese entonces se echaba mano a los programas que eran los famosos Jefes/as de Hogar desocupados. Con ellos casi 100 hombres y mujeres de Paz y Alcorta, gracias a la gestión de la FAA, recibieron durante algunos años ese “paliativo” (para nosotros fue el único ingreso seguro durante mucho tiempo)… Sabés de donde vengo y nunca renegué de ello, al contrario nadie me va a enseñar lo que significa criar un hijo sin un mango…
  Horas de discusión entre nosotros acerca de qué haríamos con esos planes, los dejábamos como mero asistencialismo o nos animábamos a soñar en que tal vez servirían como punto de partida para otra cosa ¿Cómo hacer algo desde la nada misma? Para colmo teníamos clara conciencia de que la gente  no podía quedar únicamente como “beneficiarios” de un programa social que atemperaba la caída de los que ya estábamos  afuera del sistema, y sin saber cómo ni qué hacer, en el caso de Alcorta, nos largamos a que los PEC sean a cambio de una capacitación (otros locos se sumaron y pensaron lo mismo). Historia que ya conoces.
  En el 2003 armamos la Cooperativa de Trabajo de Alcorta, y la primera experiencia fue envasar Yerba de los productores misioneros (MAM).  Hoy aprendimos que las empresas sociales, son empresas, en ese entonces -al menos en mi caso- me hacía trampas el romanticismo de creer que ganar plata era ser capitalista.
Artesanalmente hicimos todo (no sólo hablo del envase en bolsita de tela) también la constitución de la cooperativa, y  decidimos que teníamos que tener una existencia formal, y hubo muchos que nos ayudaron, para que lográramos tener nuestra matrícula provincial y nacional.
  Eso permitió que pudiéramos recibir del INAES (y otra vez gracias a la FAA) ayudas (subsidios) que no sólo nos sirvieron a nosotras sino también a otros (¿te acordás que a la Escuelita Motto le pudimos dar una mano?)
  Articulamos con la cooperativa de los internos del AGUDO AVILA, nos pusimos la camiseta del comercio justo, nos juntamos con los asambleístas de Rosario, ¡¿QUÉ NO HICIMOS?! Mientras en ese mismo momento surgían y morían en el intento las cooperativas de trabajo, nosotras seguimos adelante…
  Miro para atrás, y siento un nudo en la garganta cuando me ENTERO QUE EN MEDIO PAÍS CIRCULAN MENSAJES TUYOS HABLANDO DE LA ¡COOPERATIVA TRUCHA!  ¿Por qué?  Te metiste con una historia, no con una cooperativa, no sé ni me interesa el motivo de tu infamia, sé que me gana la bronca porque muchos dejamos tiempo, laburo y mucho corazón en esa cooperativa.
  Hace tiempo que queremos reconvertir nuestra actividad económica, porque como te dije arriba, el fin primero fue “que hubiera un lazo de trabajo común”, cosa que nos diferencia de las empresas recuperadas, donde ese lazo ya existe y en cambio nosotros lo teníamos que construir. Por eso nos “conformamos” con no ganar gran cantidad de plata (hoy digo que fuimos ingenuos), porque en realidad el trabajo tiene que generar riqueza, si no es a pérdida, pero tengo el atravesamiento de mi profesión y sigo creyendo en algún punto que las ganancias a veces no son “contables en $”, en fin un debate…
  Pedro, hablo en nombre propio, creo que las mujeres de la cooperativa sentirían la misma desazón que yo, si supieran de la existencia de tus insultos. NO LO MERECEMOS.
Discutamos si querés el proceso, la orientación, lo que quieras en relación a la cooperativa, ¡pero no voy a permitir que mientas! 
Cordialmente,

Silvina.- (ó mejor, NEGRA).

Respuesta de Pedro Peretti

Silvina:
      A vos te brota la indignacion similar a la que me produce a mí, las más de 100 filiales truchas que votan en el Congreso de FAA y tienen los "papeles en orden"... Los mismos que reclaman transparencia en las elecciones nacionales, que cuando tienen que actuar con un "cacho" de poder violan constantemente toda norma. Tengo pruebas con fotos, videos y facturas incluida de lo q digo, te las voy hacer llegar. (Así te indignas con justa razón) También me indigna el uso abusivo de la entidad para cuestiones partidarias, o que se nombren delegados itinerantes, con lugares y tareas desopilantes, sólo a los efectos de hacer cosas prohibidas por el estatuto. Por lo tanto te pido comprensión por el celo de buscar transparencia electoral en FAA. Y te invito a que te sumes a luchar por lo "justo" en la entidad, así terminamos con el fraude.
  Pero vamos al grano, trataré de responder:
1) Lo que está en discusión con respecto a la Cooperativa de Trabajo de Alcorta, es que el objeto social no es compatible con el de FAA (lo charlé con Buzzi varias veces y hace tiempo).
2) La Cooperativa de Trabajo debería estar asociada a la Federación de Cooperativas de Trabajo, o como se llame la organización que las represente y NO a la FAA. Debería ser allí donde desarrolle su vida gremial y no en la interna de la FAA. Ya que la FAA se ocupa de problemas gremiales como el trigo, el maíz o la tierra; y los desocupados que procuran trabajo, son objeto de política distintas, eso no obta de ser aliados por otro modelo de país. Pero una cosa es ser Parte y otra se Aliado, ¿se entiende?
3) La FAA es una organización gremial de productores agropecuarios, no de desocupados, es ese nuestro objetivo estatutario fundacional específico, nuestra razón de ser. Podemos y debemos, ser aliados de todos los sectores populares incluidas las Cooperativas de Trabajo, pero no es lógico, ni justo, ni razonable, ni políticamente correcto que productores agropecuarios estén afiliados a organizaciones de desocupados, ni organizaciones de desocupados a entidades de productores. "Cada lechón en su teta, es la forma de mamar" dice el Martín Fierro. Si no, estimada, no existiría ninguna organización social, ni sindicato de oficio posible.
4) Tener los papeles en orden es un "trámite" relativamente sencillo para quienes tienen acceso a viajar, o tienen cargos parlamentarios, tener existencia real es otra cosa. Es gente, proyecto, funcionamiento, liderazgo, etc.
5) Lo del relato que hacés, lo comparto. Y siempre he valorado tu conducta en la vida y tu temple para superarte constantemente, lo he reconocido pila de veces en tu ausencia y lo ratifico.
6) Las diferencias conmigo la verdad que no las conozco, no sé de dónde parten, ni dónde terminan, ni las causas "reales" que las motivan. Nunca me las dijiste, ni tampoco se por qué asumiste una actitud tan hostil hacia mi persona. La verdad no lo sé, ni encuentro explicación, a veces creo sospecharlas, pero dudo.... "cosas veredes, Sancho" dice el Quijote.
5) El Gobierno Comunal de Paz nunca fue socialista, fue una confluencia de distintas culturas de izquierda. Éramos afiliados al FG (la inmensa mayoría, incluida vos), al PJ, UCR, y PS, éramos los "zurditos" del pueblo, que estábamos con Chacho, y antes éramos del Socialismo Autentico.
6) Nunca miento, me equivoco que es otra cosa, pero por no mentir. Por decir lo que pienso, por asumir riesgo y compromiso, por no ser "zaino", por no ocultar, por no ser un oportunista, ni un servil he tenido más problemas que beneficios. Así que eso no te lo permito YO.
 7) Que la Cooperativa de Trabajo de Alcorta está inactiva (con papeles, ahora), me lo manifestó E. Buzzi, quien lo supo por gente de Alcorta, podés chequearlo con él, que seguro te va a decir la verdad.
8) Pero en algo tenés razón: la calificación de "trucha" no corresponde, si a tener "papeles" se refiere, no se ajusta a la verdad, por lo tanto pido disculpas. Pero ojo que está lleno de "matrimonios con papeles" que no funcionan. La Cooperativa Eléctrica de Paz tiene "papeles" -y hasta edificio y casa propios-, pero hace 40 años que no presta ningún servicio, sólo figura en... "papeles". Se la afilió a la FAA y vota, ¿está bien eso?
9) Por eso te digo que el objeto social de la Cooperativa de Trabajo, no corresponde con la FAA y sería muy bueno que no vote en la interna de la FAA, porque no corresponde, Silvina, está mal, y vos deberías ser la primera en darte cuenta. Sinceramente, me llama mucho la atención, que confundas "peras con manzanas".
10) Si circula el mail por medio país, no es responsabilidad mía, pues lo que dije, lo dije en el marco de un análisis interno y es esto que te estoy escribiendo, y por otra parte pienso que no es tan grave (grave son las calumnias y mentiras que dice el oficialismo federado, y no me quejo)
11) Pero no te preocupes por eso, porque entonces yo tendría más motivos que vos para enojarme, pues vengo soportando de hace dos años una verdadera campaña de infamias, mentiras, demonización personal y hasta descubrimos que los mail truchos salían de computadoras de FAA (Bs As), y no ví a muchos preocupados por esa situación injusta y mentirosa.
  Por último, ni bien pueda viajar (estoy lesionado) me llego hasta Alcorta y lo discutimos, podes venir a Paz, te invito fraternalmente. Ahora Silvina, siempre hay que ponerse cinco minutos en la piel del otro, para hacer un razonamiento correcto de la situación, hacé eso y verás muchas otras cosas más, de las que sos partícipe directa o indirectamente, "el que al hierro mata, no puede pretender morir a sombrerazo" dice el refrán, o el que siembra viento...cosecha.. Como pensás que puede ser la situación.... Uds. pueden decir y hacer lo que quieren, sin ningún control, ni nada y nosotros los tenemos que aplaudir. Decía Lugo "te escupen en la cara y te dicen lindo". Pensá, reflexioná y verás que algo de razón tenemos.
  Ahora para terminar, está lo político, a qué y a quiénes son funcionales todos esos votos "truchos", los de verdad, los que tenemos filmados y fotografiados, ¿Sirven a los productores? ¿Al país? ¿O a proyectos individuales que buscan permanecer por el sólo hecho de estar? ¿Somos oficialistas y opositores, todo a la vez y de acuerdo a lo que convenga? No, no es así... pero ese debate, el del proyecto, lo seguimos en otro mail o personalmente.

Salud y cosechas 
Pedro Peretti



PD: Seamos justos de verdad, en todo y para todos, repito, lo decía mi viejo: ¡SER BUENO ES FÁCIL, SER JUSTO NO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario