lunes, 19 de agosto de 2013

DEBATE PERETTI - ROJAS PANELO


 Carta de Marcelo Rojas Panelo

Hola Pedro, estuvimos algunas veces juntos en reuniones y asambleas del campo. Con sorpresa leo lo que hablaste de latifundios, productores según tamaño y democratizar la agricultura.
Siempre pensé que lo que para algunos es pequeño,  como te gusta decir, para otros es grande; entonces: ¿Quién define la línea divisoria? 
Creo que cuando uno habla debe dejar de hacer demagogia y hablar con el ejemplo. Si me comparo con vos, yo soy súper pequeño, entonces te propongo que democratices la tierra y tal vez me toca a mí algo de lo tuyo.
No lo digo por provocación, lo digo porque estoy cansado de la demagogia en nuestro país.
Pensemos en grande y terminemos con las pavadas.

Marcelo Rojas Panelo
Delegado SRA
28 de julio de 2013

Respuesta de Pedro Peretti a Rojas Panelo
Estimado:
                 Una cosa es la cantidad de tierras y otra es la calidad de personas, nada tiene que ver una cosa con la otra, tener mucho o poco no te hace automáticamente buena o mala persona, así que no es necesario que expliques que te llevas bien con gente que tiene muchas vacas, carezco en ese sentido de todo tipo de prejuicio, cuando hablo de latifundio o concentración económica me refiero al rol de carácter retardatario que cumplieron como categoría económica. L de Latorre fue un gran latifundista que hablaba en contra de los latifundios y a favor de la reforma agraria, un patriota que veía los efectos negativos que cumplían las grandes extensiones de tierras en el desarrollo del país; por otro lado, es un debate de siempre y mundial sobre la extensión y acaparamiento de tierras.
Cipayo, no tiene que ver con "lo extranjero" soy piamontés, tiene que ver el término con servir a causas ajenas, al interés nacional, puede ser sinónimo de mercenario, Argentina está llena de mercenarios que hablan y defienden intereses económicos extranjeros en contra los de la patria.
Si tenés 27 hectáreas y estas en la rural estas en el lugar equivocados, en lo gremial, cada lechón en su teta es la forma de mamar, el chico con el chico y el grande con el grande, podes seguir vacunándole o pensar que son buenos, pero estamos hablando de plata, de intereses, de economía, y allí los intereses, son contrapuestos, pues no hay una medida que sea buena p todos, la economía  es como una vacuna o antibiótico, cada tamaño necesita su dosis, si haces una dosis para todos por igual corres el riego que en un ternero sea letal, y en una vaca neutra, por eso es que la organizaciones gremiales se fundaron representando tamaño de productores y no productores en general....
lo del tamaño, hay en cosas que podemos tirar para el mismo lado (125) pero no en otras, somos partidarios de políticas publicas diferenciadas, no se puede en economía tratar iguales a los que son estructuralmente distinto.
Hay para seguir, pero debo irme a Rosario...un placer el intercambio, y no por tener más se es mejor , ni por ser pobre se es bueno... construir un buen tipo, es de todos los días y no reconoce clases sociales, hay que tener corazón y siempre ponerse cinco minutos en la piel del otro...abrazo.

Salud y Cosechas
Pedro Peretti
Director FAA
28 de julio de 2013

Respuesta de Rojas Panelo 
Estimado:
                  Creo que hoy día no se puede decir que una gran extensión de tierra tenga un carácter retardatario; creo que las cosas evolucionan y en la producción agropecuaria evolucionaron mucho. Creo que evolucionó más rápido que muchas mentes. No nos podemos quedar con un discurso de muchos años atrás, y debemos abrirnos a la evolución. No creo en las divisiones.
No creo estar en el lugar equivocado, porque coincido con el pensamiento de la SRA, porque ésta ha evolucionado y evoluciona permanentemente. Nunca me preguntaron si tenía tierras y menos cuantas tenía. En la SRA, creemos que todos estamos en la producción y que no importa el tamaño.
Vos me reconociste que la FAA, cambió o no es la que vos adheriste durante tanto tiempo. Me pregunto ¿será eso, o se dieron cuenta que el que evoluciona es el mundo? Y si no lo hacemos seguiremos en el atraso y las discusiones estériles.
Abrazo
Marcelo
29 de julio de 2013

Repuesta de Pedro Peretti
Estimado:
                   Curioso concepto el suyo de que defender el latifundio significa evolucionar, siempre pensé que eso era volver al feudalismo, que las cosas y la producción evolucionaron no hay duda, pero eso no es lo que estamos discutiendo, sino sobre cómo opera la gran extensión rural en la economía, si es un efecto dinaminante o retardatario, cual es el papel de la concentración en fin, si es mejor al país y su gente una sola gran extensión o cientos de chacras, y la respuesta me parece por demás de obvia.
Que la SRA no le haya preguntado la cantidad de tierra para afiliarse, me parece lógico, lo que no me parece lógico que Uds. con 27 hectáreas haya ido a afiliarse a la Rural, disculpe amigo, pero lo veo un tanto confundido, si solo se trata de campo, ahora, si además le prestamos servicios a los socios de la rural....lo entiendo.
Lo de las divisiones, no lo veo, son intereses distintos, es como querer que NOB vaya a hinchar en el mismo partido junto con los de central porque los dos son de Rosario, como argumento para defender la unidad de la mesa de enlace es demasiado simple, elemental, es insostenible que interese económicos contrapuesto van para el mismo lado un debe ceder en beneficio del otro, acá la que aflojo la cincha fue la FAA, y se paso de carril... allá ellos con su conciencia veremos lo que dice la historia. 
Abrazo, salud y cosechas
Pedro Peretti
30 de julio de 2013

Respuesta de Rojas Panelo

Pedro:
            Tenés dos errores grandes. Desde que entre en la SRA, nunca conseguí un cliente de ahí; si estuviese defendiendo la SRA por esa cuestión,  estaría hablando muy mal de mi ética moral. No dije que defender el latifundio es evolucionar; por el contrario lo que dije que fijarnos en el tamaño para decir, este es retardatario o no,  me parece que es no evolucionar.
CoN respecto a la FAA, no me meto, porque no me gusta opinar de afuera.
Marcelo
30 de julio de 2013

Respuesta de Pedro Peretti
Estimado:
                   Demorado por cuestiones laborales, pero al fin puedo responderle su misiva de hace tres días. 1) Ética y moral desde mi modesto conocimiento no son lo mismo aunque lo parezca 2) no creo tener dos errores porque mal puedo yo calificar su conducta personal sin siquiera conocerlo, solo describí la situación desde lejos y haciendo un análisis de su afiliación a la Rural con solo 27 hectáreas de campo y su condición de veterinario, si se sintió molesto por esa descripción le pido mil disculpas... y le ruego que la olvide. 3) y sí, claro que si, Uds. defendió expresamente el latifundio, relea lo que escribió y se dará cuenta de que lo hizo, a lo mejor sin querer, pero lo hizo. Uds. escribió el 29/7/13 "creo que hoy en día no se puede decir que una gran extensión de tierra tenga un carácter retardatario..." si eso no es defender el latifundio ¿qué es? 4) el tema del tamaño, que tanto lo desvela, tiene que ver con la unidad económica que es un institución, jurídico económico, dejado de lado por las practicas de gestión, en favor, de la concentración de los gobiernos, especialmente provinciales; para su determinación, se debe tomar en cuenta el tipo de suelo, la producción de la zona, y los requerimientos de una  familia tipo, etc., de allí se determina qué cantidad de tierra, es necesaria para vivir una familia, digo, para vivir, no para sobrevivir... en mi zona -Máximo Paz- está fijada en 70 hectáreas, y después esta el criterio político, de cuál es el sujeto agrario,... que se quiere favorecer, si es  el estanciero o el chacarero; que no es lo mismo, no todo el CAMPO ES IGUAL ........ LA CONSTITUCION DE SANTA FE DE 1931, FIJO COMO LATIFUNDIO MAS DE 3000 HECTAREAS EN EL SUR Y 5000 EN EL NORTE, ESE ES UN CRITERIO POLITICO, LEGITIMO, PERO ARBITRARIO, DESDE LO PRODUCTIVO, PERO ABSOLUTAMENTE LEGITIMO. Yo que no soy nadie, más que un modesto chacarero, me inclino por el criterio productivo y legal de la "unidad económica por tres", para que haya desarrollo una generación para arriba y también se debe complementar con la prohibición testamentaria de división de  la unidad económica, tal cual lo planteaba Lisandro.... Lo saludo con el mayor respeto y le vuelvo a pedir disculpas, si por algo se sintió ofendido, no fue mi intención...
Salud y cosechas
Pedro Peretti
2 de agosto de 2013

Respuesta de Rojas Panelo
Pedro:
           Disculpas aceptadas. Es difícil ponernos de acuerdo; pero está bien que uno pueda discutir sin agresiones.
No entiendo que dije de distinto "creo que hoy en día no se puede decir que una gran extensión de tierra tenga un carácter retardatario..." Sigo pensando lo mismo; Se puede tener una gran extensión y trabajar muy bien y dar trabajo y demás; y por otro lado tener una pequeña extensión  y tener carácter retardatario. Por eso dije que no es una cuestión de tamaño si no de mente.
Te agradezco esta conversación. Y a nos veremos en otra oportunidad.
Afectuosamente
Marcelo
2 de agosto de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario