lunes, 19 de agosto de 2013



“A FANTINI HABRÍA QUE DARLE UN PLANO DE LA CIUDAD QUE MARQUE DÓNDE SE DECIDEN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN LA ARGENTINA”

“A Fantini habría que darle un plano de la ciudad que marque dónde se deciden las políticas públicas en la Argentina, porque la movilización tendría que haberla hecho frente al Ministerio de Trabajo o la Secretaría de Comercio, y no afectando al único mercado de referencia transparente que está al servicio de los productores”, señaló el federado y agregó: “Ya que van todos los viernes a la escuelita de Moreno, podrían pedir allí que les expliquen adonde se tramitan los subsidios, que es donde el gobierno toma las decisiones de política agropecuaria, y que claramente no es el lugar al que se manda la hacienda”.Inmediatamente Peretti agregó: “No es pegándole a los productores agropecuarios como se solucionan los problemas de la carne. Nosotros desde el 2006 venimos denunciando las malas políticas para el sector, no sólo desde la perspectiva de los productores sino que hemos anunciado que ellas derivarían en despidos y destrucción de fuentes de trabajo. Pero eso hay que reclamarlo frente al Gobierno, y no bloqueando el ingreso al Mercado de Liniers, que es donde los pequeños y medianos productores mandan sus animales, que sólo representan entre el 15 y el 20% de la faena diaria. El gremio sabe que los frigoríficos más grandes no hacen pasar la carne por ese Mercado, es decir que los actores más poderosos seguirán abastecidos y siendo beneficiados por esta medida, sin precio de referencia”. Finalmente, el titular de la Comisión Ganadera de FAA dijo: “Por un lado, Moreno cierra la exportación de carne. Por otro, el gremio bloquea el ingreso de hacienda en Liniers. Estas son dos señales muy negativas, en un momento en que la Presidenta está en China con una delegación de productores e industriales, intentando abrir ese mercado para nuestra carne” y concluyó: “En materia de ganadería es todo disparatado. Se da una situación en la que miles de productores desaparecieron de la actividad, miles de trabajadores perdieron su fuente de trabajo, faltan 10 millones de cabezas de ganado y los consumidores deben pagar más caro de lo que deberían. Todo esto sucede como resultado de que estamos ante la peor política ganadera de la historia de nuestro país”.

Nota original FAA

Luego de levantar la medida de fuerza en Liniers, la Federación de la Carne respondió a las declaraciones de FAA

FANTINI: “FEDERACIÓN AGRARIA PERDIÓ LA BRÚJULA POLÍTICA HACE TIEMPO. AHORA SE ALÍAN CON LA RURAL Y RECHAZAN LAS PROTESTAS LEGÍTIMAS DE LOS TRABAJADORES”

El secretario general de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus derivados, José Alberto Fantini, calificó de “poco serias” las declaraciones de la Federación Agraria por el bloqueo en el Mercado de Hacienda de Liniers. “Federación Agraria tiene una brújula política y ética desquiciadas. ¿De qué mapa me viene hablar una entidad entregada a los intereses de la Sociedad Rural, representante histórico de la oligarquía nacional?”, afirmó Fantini. Y sintetizó: “Si Humberto Volando se levantara moriría dos veces al ver el engendro en que se transformó la emblemática e histórica Federación Agraria”.

En el día de hoy, los trabajadores de la carne decidieron levantar el bloqueo en el Mercado de Liniers luego de una asamblea de trabajadores, aunque continuarán con el “estado de alerta y movilización” a la espera de que se cumpla con lo prometido en la reunión de ayer en el Ministerio de Trabajo. Desde la Federación de la Carne manifestaron que monitorearán la situación durante diez días, que es el plazo que el gobierno solicitó para dar respuesta al pedido de los trabajadores. No se descartan medidas a nivel nacional si no se revierte la situación en corto plazo.

Con respecto a las declaraciones de Pedro Peretti, dirigente de FAA, Fantini aseveró que “cuando ellos cortaban las rutas estaba bien, ahora se ponen en contra de una legítima protesta de los trabajadores. Se creen dueños de la verdad. Sin dudas, ya se convirtieron en verdaderos empresarios. Se ve que haber estado en la Mesa de Enlace hizo que cambiaran todas sus banderas por las de la Sociedad Rural”. Y agregó: “Nosotros somos los verdaderos representantes de los trabajadores, no necesitamos patrones de estancia que nos representen”.

La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus derivados cuenta con más de 60.000 afiliados y más de 60 Filiales en todo el país. Nuclea a trabajadores de la carne, tanto roja como avícola. Alían

“¡Humberto Vive!”

a) Fantini debería leer e informarse más correctamente antes de responder. Don Humberto Volando no necesita resucitar como Lázaro pues, gracias a Dios, aún vive y está entre nosotros.
b) Nadie se opuso al método o a la legitimidad de la protesta de los trabajadores de la carne, más bien todo lo contrario. Si algo podríamos recriminarles es haberse acordado tan tarde, ya que la ganadería sufre una crisis profunda desde el año 2006. Sí cuestionamos el lugar en que la misma se hizo. Pero el lugar no fue al azar ni es ingenuo; es una astuta maniobra de Fantini y de Moreno para sacarle responsabilidad política al gobierno en materia ganadera y trasladarla al sector primario. Pensamos que el lugar debió haber sido el Ministerio de Trabajo o la Secretaría de Comercio de Moreno, y no el Mercado que fija precios de referencia para todos los pequeños y medianos productores, como lo es el Mercado de Liniers.
c) Le agradezco a Fantini los consejos sobre gremialismo “clasista y combativo” pero no creo que sea él el mejor profesor; pues no lo vemos imbuido del espíritu de un Tosco o Salamanca precisamente, y menos aun lo imaginamos militando en la célebre agrupación interna combativa y antiburocrática llamada “La Chaira”, durante los años ’70 que tuvo actuación en el frigorífico Swift de Rosario.
d) En cuanto a la alianza con la Rural, es tan opinable como la suya con el Gobierno nacional o con sus empleadores. Pero con una diferencia: la nuestra no tiene ningún fin subalterno y la fija nuestro Congreso Anual que es un ejemplo de participación y democracia, y sólo respondemos a la defensa irrestricta y genuina de los intereses de nuestros representados. En relación con esto, visto la masividad y el apoyo que hemos recibido, da la sensación que muy errados no debemos estar.
e) Quiero aclarar que no intentamos representar a los sectores del trabajo. Intentamos decir que en materia ganadera estamos como estamos por la errónea política gubernamental que data del cierre de exportaciones del año 2006, y que tenía un final más que anunciado: de desocupación, de pérdidas de productores y de volumen de rodeo. No es pegándole a De Angeli, o bloqueando el Mercado de Liniers como se arregla el problema, sino cambiando de política. Fantini tiene una oportunidad histórica, ya que es un aventajado alumno de la escuelita de Moreno de los días viernes. El puede decirle que necesitamos otra politica ganadera, porque esta es la peor de la historia agronómica argentina; porque hizo desaparecer a miles de pequeños productores, tenemos más de 10 millones de cabezas de ganado menos en rodeo, vemos cotidianamente el cierre de innumerables plantas frigoríficas y los consumidores siguen pagando altos precios.
f) Por todo esto invito a Fantini a que reflexione, creo que si quiere realmente defender los puestos de trabajo de los compañeros debe cambiar de actitud y darse cuenta de que por este camino vamos de mal en peor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario